jueves, 21 de noviembre de 2013

La ciudad se mueve al compás del cine




A lo largo de esta semana se ha venido desarrollando la Tercera Edición del Festival de Cine “La Orquídea” de Cuenca, el mismo que ha sido organizado por la Prefectura de la Provincia del Azuay reuniendo en su gran mayoría a varios representantes nacionales e internacionales en el arte cinematográfico.

Personas en espera para el ingreso a la proyección de "Tanta Agua", película argentina dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge.



La difusión y promoción del festival se llevó a cabo haciendo hincapié en las diferentes actividades alternativas que se desarrollaron paralelamente a la programación general, tal y como fue la charla magistral dirigida por Sebastián Cordero, Enrique Chediak y Eugenio Caballero, sobre el proceso de dirección, edición y diseño de producción de la película Europa Report, que fue presentada en la inauguración de “La Orquídea” el día viernes 15 de Noviembre en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Interior del Teatro "Carlos Cueva Tamariz" escenario principal del Festival.





Asimismo se realizaron varias funciones al aire libre, entre las cuales estuvo la presentación del Documental “Los Posibles”, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato; en la plaza de Santo Domingo el día miércoles 20 de noviembre, y que se considera como una gran pieza experimental que plasma la coreografía de jóvenes argentinos en la pantalla grande.

Las expectativas de la gente en cuanto al festival se diversifican debido a la gran variedad de trabajos que han sido presentados en el mismo, y asimismo por las diferentes categorías que existen: Ópera Prima Iberoamericana, Largometraje Internacional, Cortometrajes Nacionales e Internacionales Y Animación.
Como una de las presentaciones especiales este jueves 21 de noviembre se llevará a cabo la proyección de la reconocida película de Fritz Lang, Metrópolis, del año 1927, ambientada con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.
Ingreso del publico a la proyección de los Cortometrajes Ecuatorianos en Competencia.


En espera de la proyección de "Tabú" de Miguel Gomes.





miércoles, 6 de noviembre de 2013

Escenarios del Cine en Cuenca


Un Avispero de ávidos por el cine

Siendo, en sus inicios, un grupo experimental de teatro, el Avispero, se ha convertido en un referente característico de expresión artística en la ciudad de Cuenca.

Su Coordinador General, Galo Escudero Iñiguez, nos relata cómo han venido desarrollándose las actividades en este colectivo, el cual se encuentra ubicado en la Calle Larga, justo debajo del Museo del Sombrero.

Ejecutando ciclos de cine, talleres de danza, escritura, etc. el Avispero busca convertirse en un espacio de oportunidades para cualquier persona con propuestas artísticas, ya sean estas de nivel profesional o no, “La crítica se la dejamos a la gente” expreso Escudero.

Como proyecciones a largo plazo, el colectivo pretende su expansión a lo largo del territorio nacional y, así mismo, en algunos países de Sudamérica, como Bolivia.


Películas, Café y algo más

Con la llegada del Festival de Cine “La Orquídea” de Cuenca, las preguntas acerca de si existen espacios de difusión artística nacional y de Latinoamérica comienzan a surgir en el colectivo de la ciudadanía cuencana.

El Ciclo Cine Café, ubicado en la calle Honorato Loyola (Parte posterior de la Universidad de Cuenca) se concibe como un espacio predilecto para el disfrute de diferentes ramas del arte, ya sea pintura, cine, música, etc. todo esto, acompañado de una selección gastronómica nacional e internacional  disponible para su consumo en el local.

Lo que comenzó como un proyecto familiar, fue tomando fuerzas gracias al Concurso de Fondos del Ministerio de Cultura del Ecuador, el cual busca incentivar iniciativas que fomenten la difusión de expresiones típicas nacionales, comento Camila Moscoso, Coordinadora Principal del Lugar.

Con una agenda elaborada minuciosamente cada mes, el Ciclo Cine Café representa una opción muy atractiva para aquellas personas que disfrutan del cine nacional, la música en vivo, gastronomía típica, etc.


Ingreso al Ciclo Cine Café, Calle Honorato Loyola

“Pastelería fina, café de verdad, bocadillos deliciosos, cine y eventos culturales todos los días, Wifi: una experiencia fuera de lo común “advierte en su página de Facebook el Ciclo Cine Café, lo cual es evidente desde la entrada al lugar.


Ciclo Cine Café Ciclo Cine Café
Enlace de Album  Flickr